3. Etapa de decidir

Etapa de decidir
En cada equipo de trabajo se analiza la factibilidad técnica y económica para la ejecución del mantenimiento y uso eficiente de recursos técnicos y tecnológicos. En cada actividad se razona cómo utilizar de la mejor manera los recursos humanos, técnicos y económicos con que cuenta el equipo. Se recomienda delegar una responsabilidad a cada miembro del equipo y definir el tiempo de ejecución de cada actividad en la ruta crítica de planificación, para que todos los estudiantes tengan una participación equitativa.


  • El equipo de trabajo de estudiantes discute sobre los elementos siguientes: el tiempo asignado a las actividades, los recursos requeridos, las actividades a realizar, los momentos de ejecución, los responsables de la ejecución, los insumos materiales a utilizar, el diagrama organizacional y la programación de las actividades, entre otros. Además, valora la más eficaz de desarrollar las actividades planificadas y alcanza una decisión consensuada.
  • Los estudiantes utilizan las siguientes técnicas de toma de decisiones: método PIN y evaluación de alternativas (pros y contras,).
  • El equipo de trabajo de estudiantes realiza la toma de decisiones a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles actividades son factibles de realizar en función de los recursos?, ¿hay coherencia entre las actividades y el problema?, ¿están explícitas las especificaciones técnicas cuando son requeridas?, ¿el proyecto se adapta a los recursos y oportunidades disponibles?, ¿qué componentes del proyecto podrían llevar a alteraciones ambientales? y ¿es adecuado el plazo para la realización de las actividades?, entre otras.
  • El equipo de trabajo de los estudiantes distribuye las actividades con base a una responsabilidad personal y elabora un listado de actividades y tareas a realizar, según la planificación acordada.
  • Los estudiantes de cada equipo de trabajo establecen las reuniones de trabajo para verificar el avance del proyecto.
  • El equipo de trabajo de estudiantes utiliza la estrategia “cómo/cómo” para generar el patrón de alternativas y desarrollar un curso de acción para solucionar la necesidad de brindar mantenimiento, uso y cuido adecuado al equipo que usa para el desempeño de labores.
  • El equipo de trabajo de estudiantes determina si las soluciones que se han de ejecutar en realidad resuelven el problema que se pretende solucionar.
  • Los estudiantes discuten la situación planteada y toman una decisión sobre la forma de trabajo de los equipos de estudiantes en la ejecución del proyecto.
  • El equipo de trabajo de estudiantes decide sobre las actividades definitivas y se organiza y distribuye las responsabilidades entre los grupos de trabajo, ejecutando todas alternativas planteadas en el proyecto.
  • El equipo de trabajo de estudiantes se pregunta: ¿qué riesgos y peligros se corren?, ¿va a funcionar?
  • El facilitador observa el proceso de toma de decisiones del equipo.

Para esta etapa se pueden realizar las siguientes técnicas:

  1. Debate grupal.
  2. Diagrama de espina.
  3. Discusión guiada sobre factibilidad y pertinencia.