4. Etapa de ejecutar

4. Etapa de ejecutar
Se fomenta la participación activa de cada estudiante en el proceso de mantenimiento y uso eficiente de recursos técnicos y tecnológicos. En esta etapa, el estudiante realiza la actividad de la cual es responsable, considerando el tiempo necesario para cada una.


  • Los estudiantes de cada equipo establecen la planificación definitiva del trabajo, determinando las tareas a realizar, tiempo y responsables. El docente verifica que las competencias, conocimientos y resultados incluidos en el proyecto estén presentes durante la ejecución.
  • Los equipos de trabajo desarrollan las propuestas de trabajo tecnológico que definen los aprendizajes que conlleva su realización y los métodos de trabajo para realizar las actividades del proyecto.
  • El equipo de trabajo de estudiantes realiza una visita a la oficina y aula taller para identificar los procesos relacionados con el mantenimiento preventivo y uso efectivo de los equipos técnicos y tecnológicos de la institución.
  • Los estudiantes de cada equipo realizan las actividades definidas en el plan de trabajo. El docente está a disposición de los estudiantes en los casos que requieran asesoramiento y apoyo.
  • Los equipos de estudiantes determinan las tareas asociadas a cada actividad del proyecto, especificando por los menos las siguientes acciones: solicitar el documento de inventario a la dirección, localizar físicamente el equipo, describir el estado en que se encuentra el equipo, revisar y seleccionar el equipo a proporcionarle el tratamiento respectivo y redactar informe por cada equipo trabajado.
  •  Los estudiantes de cada equipo de trabajo organizan las herramientas y materiales requeridos para desarrollar las actividades relacionadas con la aplicación de mantenimiento preventivo o correctivo a los equipos. También establecen la utilización eficiente de los equipos técnicos y tecnológicos, la aplicación de técnicas mecanográficas para digitar con rapidez, la clasificación de los equipos de acuerdo con sus características y funciones específicas y la protección para resguardar el equipo de peligros que pudieran ocurrir por causas naturales o descuido.
  • Los estudiantes de cada equipo ejecutan las actividades de adquisición de desfrezas asociadas con las siguientes tareas: uso adecuado de los equipos técnicos; limpieza y colocación de piezas sencillas como cintas, teclas y mecanismo de escritura; y manipulación y uso eficiente de los equipos, entre otros.
  • Los estudiantes de cada equipo desarrollan los ejercicios prácticos relacionados con el uso eficiente de los equipos técnicos y tecnológicos definidos en la etapa de planificación del trabajo.
  • Los estudiantes de cada equipo practican las normas de higiene y seguridad establecidas en la ejecución de las tareas definidas en el proyecto para el cuido y uso eficiente de los recursos técnicos y tecnológicos.
  • Los estudiantes de cada equipo elaboran un plan de actividades que deberán realizar en el taller o el espacio de trabajo. Éste deberá considerar al menos
  • los siguientes elementos: limpiar el área de trabajo, ubicar muebles para el desempeño de revisión de los equipos, agrupar equipos por la naturaleza de su función y necesidad de atención de mantenimiento y reparación y asignar un lugar especial para colocar los insumos y herramientas a utilizar para el mantenimiento del equipo. Todo lo anterior es necesario para lograr las competencias del módulo.
  • El docente observa el proceso de implementación del plan de trabajo e interviene cuando considere que se pone en riesgo a las personas, medio ambiente, equipos, máquinas, instrumentos y producto a utilizar.

Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  1. Estudio de casos.
  2. Pasantía.
  3. Visita a empresa.