6. Etapa de valorar

6. Etapa de valorar
Una vez finalizado el proyecto, se lleva a cabo una discusión final en la que el docente y los alumnos comentan y discuten conjuntamente los resultados conseguidos. La función principal del docente es facilitar a todos los participantes una retroalimentación, no sólo sobre el producto final, sino sobre todo el proceso: errores y éxitos logrados, rendimiento de trabajo, vivencias y experiencias sobre lo que se ha logrado y esperaba lograr, dinámica de grupo y los procesos grupales y las propuestas de mejora para la realización de futuros proyectos.


  • Los equipos evalúan cómo han comprendido la información obtenida y cómo la utilizan para resolver los problemas planteados.
  • Los equipos de estudiantes, al final de cada actividad, se reúnen para evaluar de manera crítica los resultados obtenidos. Con esto aprecian el progreso de su aprendizaje.
  • Los estudiantes participan en la discusión para valorar el progreso de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades asignadas dentro del equipo. También analizan la participación e integración del equipo de compañeros, manifiestan la satisfacción del logro de las actividades planificadas y valoran el aprendizaje durante el desarrollo de cada etapa del proyecto.
  • El docente valora los aprendizajes adquiridos en las etapas, aplicando uninstrumento de observación para cada momento de la ejecución del proyecto.
  • El docente solicita la evaluación de las personas que observaron el proceso de labor durante la ejecución de las actividades, proporcionando un instrumento de verificación de desempeños y productos.
  • Los equipos de estudiantes realizan una evaluación de la participación individual dentro del grupo.
  • Cada equipo de estudiantes se autoevalúa para detectar las fallas y los retrasos en la ejecución de las actividades relacionadas con la ejecución de las diferentes actividades programadas a realizar.
  • Cada equipo de estudiantes realiza un análisis del avance del desarrollo de las etapas, la secuencia y el cronograma previsto para la ejecución del proyecto.
  • Los equipos valoran el desarrollo de cada una de las actividades planeadas y los períodos de tiempo prefijados; es decir, si hay un ajuste entre la ejecución real y la planeación diseñada.
  • Los equipos de estudiantes reflexionan sobre la adquisición de las habilidades y las exigencias propias de las tareas realizadas.
  • El equipo de estudiantes valora la retroalimentación de la práctica de habilidades.
  • Los estudiantes y el docente, al culminar el proyecto, reflexionan sobre las competencias desarrolladas a través del proyecto.
  • El docente elabora propuestas de mejoramiento para aquellos estudiantes que muestren dificultades en el logro de los resultados de aprendizaje implícitos en los proyectos. 


Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  1. Método de Scamper (sustituye, combina, adapta, modifica, propone, elimina, reúsa).
  2. Lecciones aprendidas.