2. Etapa de planificar

Etapa de planificar
La fase de planificación se caracteriza por la elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico y la planificación de los instrumentos y medios de trabajo.


  • El docente debe ensayar por su propia cuenta lo que los estudiantes van a realizar. De esta manera conocerá el mejor modo de realización y podrá apreciar las soluciones propuestas por ellos.
  • El docente promueve un diálogo con los estudiantes para conversar sobre el enfoque del problema de investigación y la elaboración del plan de trabajo.
  • Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa y relaciones forzadas, entre otros.
  • Los estudiantes desarrollan en un diagrama de flujo la representación del proceso de solución del problema para proveer el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de oficina, y describen el procedimiento considerando algunas de las siguientes actividades: revisar el inventario del equipo, describir el estado que presentan los equipos revisados, elaborar un listado del equipo que requiere mantenimiento preventivo o correctivo, elaborar un programa de mantenimiento asignando tiempos de trabajo para realizar el mantenimiento y elaborar un cronograma de actividades a cumplir por los integrantes del equipo.
  • Los estudiantes forman equipos de tres o cuatro miembros y planifican las actividades del proyecto. El docente proporciona la estructura básica del perfil del proyecto, plan de trabajo y cronograma.
  • Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa, relaciones forzadas y técnica de los grupos nominales, entre otras.
  • Cada equipo de estudiantes compara, analiza y evalúa las alternativas, considerando las propuestas planteadas y justificando las alternativas de solución.
  • Los estudiantes esquematizan o hacen una representación de lo que piensan hacer e indican las distintas fases del proceso.
  • Los estudiantes elaboran el plan de trabajo con base al enfoque de proyectos.
  • Las actividades de esta etapa son desarrolladas con el apoyo del docente
Herramientas recomendadas para utilizarse en la etapa de planificación:
Metaplan.
Ruta crítica de planificación.