1. Etapa de informarse

Sugerencias metodológicas 
El docente debe presentar los aspectos sobre los que trata el módulo, especialmente los siguientes conocimientos tecnológicos: uso, cuido y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos técnicos y tecnológicos. Además, debe explicitar las técnicas de trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, y señalar la importancia de las competencias a desarrollar y su vinculación con las oportunidades de empleabilidad.

1. Etapa de informarse En esta etapa el docente debe organizar los equipos de trabajo para desarrollar las competencias del módulo.

Para obtener la información se emplearán las siguientes estrategias:


  • Cada equipo de estudiantes realiza investigación documental sobre la clasificación y característica de los equipos técnicos y tecnológicos.
  • Los estudiantes de cada equipo investigan sobre materiales, herramientas y máquinas utilizadas para proveer mantenimiento preventivo de los equipos técnicos y tecnológicos.

  • Cada equipo de estudiantes elabora una base de datos con la información sobre cómo utilizar correctamente y proveer de mantenimiento apropiado a los recursos técnicos y tecnológicos que utilizan para el desempeño de labores de oficina.

  • Los estudiantes investigan los diferentes sistemas y programas en los que se realiza de forma adecuada el mantenimiento de los equipos.

  • Los estudiantes de cada equipo investigan en la web sobre el uso y utilidad de los equipos y cómo se debe proporcionar su respectivo mantenimiento. También indaga la clasificación de los equipos en técnicos y tecnológicos, estableciendo sus diferencias, y la aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo a un equipo.

  • Cada equipo de trabajo visita lugares de producción relacionados con el proyecto, observando el proceso de limpieza y reparación de los equipos de oficina de forma preventiva y correctiva, los materiales e instrumentos necesarios para su aplicación.

  • Los estudiantes de cada equipo de trabajo elaboran informes sobre los procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos técnicos y tecnológicos.

  • Cada equipo de estudiantes recopila información relacionada con los insumos requeridos para realizar el mantenimiento de los equipos técnicos y tecnológicos.

  • Los estudiantes de cada equipo elaboran un compendio de información sobre la aplicación de limpieza por cada equipo, documentándolo con fotografías que muestren la manipulación de herramientas y el equipo que se utiliza en el mantenimiento.

  • Los estudiantes de cada equipo preparan una ficha para establecer las diferencias entre los procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo, y los cuidados necesarios para no dañar el equipo.

  • Los estudiantes de cada equipo buscan información en los manuales de instrucción de cada equipo, relacionada con la estructura del equipo, y se hacen las siguientes preguntas: ¿qué debemos saber sobre mantenimiento preventivo a los equipos?, ¿cuál es la forma del uso adecuado de los recursos tecnológicos?, ¿cómo protegerlos?

  • Cada equipo de estudiantes realiza visitas a talleres de reparación de equipos y observa el procedimiento para el cuido y mantenimiento preventivo de los equipos.

  • Los estudiantes de cada equipo realizan entrevista a profesionales técnicos en mantenimiento y reparación de equipos de oficina, para obtener información sobre la identificación de los equipos que requieren mantenimiento o reparación, así como los insumos y herramientas a utilizar.

  • Cada equipo de estudiantes esquematiza la información sobre los equipos técnicos y tecnológicos, con ejemplos relacionados con la reparación y el mantenimiento preventivo, la interpretación de manuales de los equipos y los cuidados que se deben considerar para proteger el equipo y formular las estrategias de solución adecuadas.

  • Cada equipo de estudiantes procesa y analiza los datos obtenidos sobre el mantenimiento y el uso eficiente de los recursos técnicos y tecnológicos, para definir las especificaciones técnicas de los equipos.