5. Etapa de controlar

5. Etapa de controlar
Cada equipo de trabajo, con apoyo del docente facilitador o facilitadora, da seguimiento a cada actividad realizada, a través de la verificación de avances en el cronograma de actividades, resultados logrados y conocimientos adquiridos, para realizar ajustes o fortalecer el aprendizaje. Especial atención a la comprobación que se han respetado las normas contables internacionales

  • El equipo de trabajo de estudiantes verifica el desempeño en los resultados logrados con el desarrollo de cada actividad. Además, comprueba el logro de su aprendizaje a partir de las habilidades y conocimientos aprehendidos.
  • Los estudiantes utilizan técnicas como “positivo, negativo e interesante” para establecer los logros y las dificultades encontradas durante la ejecución.
  • Cada equipo de estudiante reflexiona sobre el alcance de los resultados y el tiempo previsto para la ejecución de las siguientes actividades: aprendizaje en el uso eficiente del equipo técnico y tecnológico, interpretación de los manuales e instructivos de operación de los equipos, establecimiento de diferencias entre equipos técnicos y tecnológicos, aplicación de mantenimiento adecuado a los equipos y funcionamiento del equipo al que se le ha dado mantenimiento, entre otros.
  • El equipo de trabajo de estudiantes reflexionan sobre los conocimientos aplicados a los procesos tecnológicos implícitos en las actividades realizadas.
  • El docente acompaña el proceso de verificación de la calidad de los aprendizajes y ejecución de las actividades planificadas. Además, sugiere al equipo que presente un informe del avance de las actividades y el seguimiento de las actividades en el cronograma para verificar el estatus de avance en el aprendizaje del uso, cuido y mantenimiento de los equipos técnicos y tecnológicos.
  • Cada equipo de trabajo evalúa constructivamente el desempeño del progreso de trabajo de los otros equipos.
  • El docente retroalimenta a los estudiantes acerca de la calidad de su trabajo, con el fin de revisarlo y mejorarlo.
  • Los estudiantes reciben la retroalimentación de su nivel de los resultados alcanzados.
  • Los estudiantes organizan reuniones para revisar los resultados de aprendizaje y explican los progresos logrados. También comparten lo que han hecho y lo que aún hace falta por realizar.
  • Los estudiantes preparan presentaciones de avance de acuerdo con los logro de las actividades en la ejecución del proyecto.
  • El docente monitorea el trabajo individual y el de los equipos de trabajo.
  • Los equipos de trabajo de los estudiantes calendarizan sesiones semanales de reflexión sobre los avances en función de la revisión del proyecto.
  • Los estudiantes de cada equipo de trabajo redactan en un documento los resultados de cada etapa del proyecto, indicando las decisiones que se han tomado.
  • Los estudiantes de cada equipo de trabajo verifican el correcto desarrollo de las actividades, a través de reuniones de seguimiento en las que contrastan la situación del proyecto contra los hitos y resultados establecidos en la planificación. Asimismo, comprueban los plazos y recursos utilizados. 


Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  1. Registros de los procesos identificados para el producto.
  2. Preguntas sistémicas.
  3. Informe de avance de actividades.
  4. Diseño de flujo de proceso.
  5. Costos de las etapas, método de contabilidad de costo.
  6. Cronograma de actividades (realizado versus lo planificado).